Traslade

Menú desplegable

30 ago 2021

Review FLY-CDY V2

 



Os presento esta maravillosa placa a la cual han llamado FLY-CDY V2 del Team gloomy.
Dejo a continuación el enlace a la tienda de Mellow puesto que es donde la he comprado.


Esta placa lleva un potente Procesador ARM STM32F407 al igual que un potente Wifi ESP8266.
Nos vamos a centrar en su preparación y puesta en marcha para después dar un punto de vista y que es lo que me ha parecido interesante y que no de esta placa.


Empecemos mostrando un poco como va embalada.


La verdad es que me a sorprendido gratamente el como a venido, normalmente estamos acostumbrados a recibir las cosas en una caja de cartón simple, sin ningún logo ni nada por el estilo pero en este producto se ve la calidad nada mas recibirlo.

A continuación vemos que nos trae un papel mostrando el procedimiento a realizar para hacerla funcionar.


Este procedimiento "está desactualizado". El procedimiento para hacerla funcionar a cambiado ligeramente pero no será un problema puesto que aquí explicare paso a paso como hacerla funcionar "al menos a día de hoy".
Es bueno que estas cosas cambien ligeramente, esto quiere decir que se actualizan y se mejoran constantemente.

Vamos a echar un vistazo mas de cerca a esta maravilla de placa.


Como podemos apreciar, está muy bien construida y tiene todo lo necesario para hacer funcionar cualquier impresora ya sea Delta, CoreXY, Core XZ, Cartesiana o similar.

En mi caso, voy a montarla en una Anet A8 transformada a AM8, he decidido montarla en ésta porque tengo mas libertad de instalación con cualquier placa ya que esta va al descubierto en el exterior y puedo realizar pruebas fácilmente.

Para realizar los pasos correctamente nos centraremos en la pagina oficial del Team gloomy en su github la cual dejo a continuación.
https://teamgloomy.github.io/fly_cdyv2_general.html

Vamos a colocar los drivers. Para ello antes hay que puentear correctamente la placa y ponerla en modo UART puesto que mis drivers son TMC2209 de la propia marca FLY. A continuación os lo muestro en detalle, ya que estos traen algo distintivo a los demás drivers TMC2209.


Como podemos observar, estos drivers nos trae un interruptor en su parte inferior, este interruptor sirve para activar o desactivar el pin diag, necesario para poder quitar finales de carrera, lo bueno de esto es que de esta forma no tendremos que doblar o cortar el pin diag como en los demás TMC.

Vamos a ver como poner los drivers en modo UART, colocaremos 4, para los ejes X, Y, Z  y E0 (extrusor).
Para ello deberemos de puentear la placa como se muestra a continuación.


Ya podremos colocar los drivers TMC2209.




Para el resto de conexiones, "una imagen vale mas que mil palabras", os dejo un diagrama en el cual se ve claramente donde se debe conectar todo.


Si seguimos el diagrama y pineado, conectar todos los componentes necesarios no es nada difícil, a continuación os muestro la placa ya preparada.


 
Llegados a este punto nos queda preparar la Micro SD, en mi caso no me vino ninguna pero, por suerte tengo una de 8GB que me dará el apaño hasta comprar una Clase 10, es recomendable comprar una de buena velocidad para no tener problemas de lectura y escritura.

Para empezar con este proceso tendremos que dirigirnos a la siguiente página.


En dicha pagina podremos configurar paso a paso los archivos necesarios para que nuestra impresora funcione. Podéis encontrar información sobre ello aquí.


veamos el procedimiento paso a paso sobre como he configurado yo dicha placa para trabajar en una AM8.


Esta es la primera pagina que nos encontramos en el configurador, en mi caso como no está la Anet A8 he decidido seleccionar Custom Configuration, seleccionada la opción presionamos sobre Next.


En este apartado seleccionaremos la placa que vamos a usar, en mi caso Fly-CDYv2, la versión del firmware y el nombre de la impresora. En el Nombre de la impresora pondremos  lo que queramos, mas adelante este se mostrará "por si lo queréis tener en cuenta".
Después seleccionamos el tipo de impresora, que en mi caso es Cartesiana y le añadimos el tamaño de impresión.
Por último podemos ajustar las preferencias del homing, esto yo al menos lo dejé tal cual, finalizado esto le damos a Next.


Este apartado podremos diremos donde tenemos conectado los EndStop "finales de carrera", los termistores, los ventiladores y el autolevel si tuviésemos, pulsamos en Next.


Aquí ajustaremos los motores añadiendo para ello la dirección a la cual girará, los drivers que vamos a usar, los micropasos, velocidades, aceleraciones y amperaje.
Por último podemos activar la reducción de voltaje cuando está inactivo añadiendo el tiempo de inactividad y el porcentaje de corriente, pulsamos en Next.


En este nuevo apartado podremos configurar mas detalladamente los EndStop, si son tipo Switch como es en mi caso, o si son Z-Probe como lo sería un óptico, podríamos también usar el Sensorless "Característica exclusiva de los TMC". También diremos donde se encuentran, si en el comienzo o al finalizar, si por ejemplo: el eje X mide 220 y le indicamos que el EndStop se encuentra al comienzo pues cuando hagas un Homing este estará situado en el 0 y si indicamos que está al final pues indicará que está en el 220.
Z-Probe, aquí podremos indicar los offset del X e Y del autolevel que tengamos y la velocidad, en mi caso como no he puesto ninguno, seguiremos adelante omitiendo este paso, pulsamos en Next.




Apartado Heater, aquí seleccionaremos si nuestra base de impresión "Cama" es calentada y el tipo de control que en nuestro caso es PID.
Por último indicaremos las temperaturas y thermistores, para ayudarnos en la elección del thermistor podremos hacer clic en cualquier apartado y se nos abrirá un desplegable para seleccionar el thermistor que estemos usando. En mi caso las Anet A8 utilizan "raramente" un thermistor GT2 en la base de impresión, seleccionaremos tanto en la base de impresión como en el hotend GT2.


Como pueden observan en la imagen anterior, tras seleccionar GT2 se rellenan los campos automáticamente, pulsamos Next para continuar.


En el apartado Fans, en mi caso sólo he tenido que cambiar Fan1, indicando que active el control termostático para el hotend "E0" y que se active a los 45 grados, de esta forma no estará constantemente activo el ventilador del hotend, solo se activará cuando alcance esa temperatura, pulsamos Next.


En el apartado Tools yo al menos no he visto necesario tocar nada, pulsamos Next.


Este nuevo apartado sirve para definir los limites de un mallado, esto se realiza con un autolevel, que en nuestra caso no hemos instalado, pulsamos Next.


Aquí podremos elegir si vamos a utilizar una pantalla, en mi caso no voy a utilizar ninguna ya que voy a manejar la impresora totalmente online desde un PC.


En este nuevo apartado, podremos configurar el punto de acceso, añadiendo una contraseña de acceso a nuestra interfaz web. También podremos seleccionar si usaremos los pines RX/TX para actualizar el ESP8266 lo cual es necesario al menos la primera vez (por lo menos en mi caso, ya que vino sin firmware previo). Tras rellenar y seleccionar lo que necesitemos, pulsamos en Next.


Último apartado, en el cual seleccionamos todo ya que queremos obtener las últimas versiones estables de los diferentes firmwares, pulsamos en Finish y empezará a compilar.


En unos instantes se nos despliega esta ventana emergente, la cual pulsaremos sobre RepRapFirmware, ESP8266 Firmware y Duet Web Control, por último pulsaremos sobre Download configuration bundle as zip file.
Recomiendo descargar todo en una carpeta para tenerlo todo a mano.
Vamos a preparar la Tarjeta Micro SD, para ello la formateamos en FAT32 y añadimos el archivo firmware-stm32f4-wifi-3.3.0_6.bin a la raíz de la Micro SD, previamente renombrándolo a firmware.bin.
Añadimos el contenido de config.zip a la raíz de la Micro SD.
Ahora creamos una carpeta en la raíz de la Micro SD y la nombramos "firmware", dentro de ella debemos poner el actualizador del ESP8266, éste tiene el nombre de DuetWiFiServer-esp8266-stm32f4-1.26-05.bin, para que reconozca el archivo de actualización deberemos renombrarlo a DuetWifFiServer.bin.
Tras realizar esto, crearemos otra carpeta la cual la llamaremos "www" y dentro de ella dejaremos todo el contenido de DuetWebControl-SD.zip, después de esto deberemos tener la Micro SD como muestro a continuación.



Insertamos la Micro SD a nuestra FLY-CDY V2 y la conectamos a nuestro pc por medio del cable USB que trae, automáticamente esta debería instalar el firmware que copiamos en la raíz de la Micro SD, ahora, procederemos a instalar el firmware del ESP8266, para ello iniciamos Pronterface, nos conectamos a la placa y mandaremos el comando M997 S1, tras enviarlo comenzará la instalación.


Una vez finalizada la instalación podremos activar el wifi, si este no lo hace automáticamente lanzando el comando M552 S1, una vez iniciado nos reportará la ip que usaremos para conectarnos al panel de control.


Con esto ya abríamos terminado todo, deberíamos poder acceder fácilmente a nuestro panel.





Últimas Publicaciones

Reinstalar Bootloader y Firmware original de Anet

En esta pequeña guía, será explicado el metodo para recuperar una placa con pantallazo blanco por un mal flasheo o para reinstalar totalment...

Entradas populares