Traslade

Menú desplegable

19 jun 2021

Instalación de Bootloader (OpenBLT) en Anet ET4/5 (Todas las versiones)

Como siempre recordar que disponéis del correo mato8523@hotmail.com para realizar donaciones, con ellas se incentiva seguir publicando guías, tutoriales, reviews, proyectos y mucho mas.
De antemano decirte que, GRACIAS POR TU APORTACIÓN.




En este tutorial vamos a aprender a instalar el Bootloader "OpenBLT" en nuestra impresora Anet ET4/5.

Antes de nada necesitaremos tener un J-Link o ST-Link, si no tenemos ninguno de estos os dejaré diferentes enlaces donde podréis comprarlos.

J-Link
ST-Link V2
También necesitaremos el OpenBLT el cual lo podemos descargar aquí

Para dejar mas claro este proceso voy a explicarlo con ambos flasher por separado, de esta forma creo que os será mas sencillo entender el proceso pero no sin antes ver como se conecta porque para eso ambos son iguales.

La conexión del flasher es muy sencillo pero no se fijen nunca en los colores, fíjense en el nombre para conectarlo y usen de referencia la siguiente imagen. Es importante recordar lo de los colores puesto que estos varían dependiendo del fabricante y vendedor.
ATENCIÓN: este proceso a de hacerse con la impresora apagada, no debe tener corriente alguna la placa base, esto es muy importante para evitar dañar la placa base.
Deben conectar los tres cables tal como se ven en la imagen, GND situado mas cerca al procesador ARM seguido de SWCLK y SWDIO quedando libre un cuarto pin, "este no se conecta, debe quedar libre".



Instalación del Bootloader


Os bajáis el software para la programación de la placa base de aquí , lo instaláis y lo ejecutáis. Seleccionamos la pestaña "Create new project" y a continuación "Start J-Flash".


Se nos abrirá una pantalla como la siguiente. En ella pincharemos sobre el recuadro señalado en rojo y nos abrirá otra pestaña más para seleccionar el chip de nuestra placa.

 

En el recuadro señalado en rojo metemos nuestro chip, en este caso el "STM32F407ZG" y veremos que solo nos aparece uno. Lo marcamos para que se quede en azul y clicamos ok.




Nos sale la siguiente pantalla, ya con el chip seleccionado y de nuevo clicamos en ok.


Una vez hecho esto hacemos click en "Options" y a continuación en "Poject Settings" se nos abrirá esta pantalla de configuración.

A partir de aquí solo tenemos que prestar atención a las siguientes imágenes y poner la configuración tal y como aparece en ellas.

 

Pestaña: GENERAL

 
 
Pestaña: TARGET INTERFACE             
                                 
 
Pestaña: MCU
Os deberían salir ya precargados los datos anteriores en esta pantalla, o sea el modelo del chip que vamos a programar.

 

Pestaña: INIT. STEPS

Aquí pulsamos la pestaña + de color verde y se nos abre otra mas pequeña. En esta segunda pantalla cambiamos DELAY por RESET y en la casilla Delay, ponemos 10 milisegundos. En el cuadro Comment no es necesario poner nada, pero queda más bonito así. 😂😂😂

 


Pestaña: FLASH

Solo nos aseguramos que están todas las opciones tal y como se ven en esta captura de pantalla.


Pestaña: PRODUCTION

Lo mismo que en la anterior pantalla, solo nos aseguramos de que está todo marcado como en la imagen.


Pestaña: PERFORMANCE  

Verificamos que tenemos estas opciones marcadas y pulsamos OK.


A continuación nos vamos a la pestaña superior y clickeamos en FILE>>OPEN DATA FILE y se abrirá una pantalla en la cual tenéis que seleccionar el Firmware que le cargaremos a nuestra placa (aquí cada cual lo tendrá descargado en una carpeta diferente así que esa imagen la voy a obviar).


Una vez seleccionado nuestro archivo, se nos abrirá la pantalla más importante del proceso. Comprobamos que la dirección de inicio sea la que se ve en la imagen.


Conectamos el flasher al USB del pc y encendemos la impresora. En la siguiente pantalla click sobre TARGET>>>CONNECT te saldrá otra pantalla y le decimos que NO y en la siguiente le damos a OK de nuevo.


Si todo ha ido correcto en el recuadro del LOG nos indicará que esta conectada, si es así, ya solo nos queda pulsar F7 o TARGET>>>PRODUCTION PROGRAMING y nos cargará el nuevo firmware en la placa.


Una vez finalizado el proceso apagamos y volvemos a encender debería de cargar el OpenBLT.



Nos bajamos el software para conectar el flasher de su propia página web  https://www.st.com (requiere registro) o bien de este enlace (STM32 ST-LINK UTILITY).

Conectamos el flasher a nuestra placa tal como muestra la primera imagen del tutorial teniéndola apagada y fijándonos bien en su colocación ya que este trae 10 pines y solo utilizaremos 3, los citados GND, SWCLK y SWDIO.

Una vez conectado todo, conecta el usb al ordenador y este debe reconocerlo y encenderse una luz, Encendemos la impresora para proporcionar corriente a la placa y iniciamos el programa STM32 ST-LINK UTILITY.


Vamos a proceder a hacer una copia de seguridad antes de realizar la acción de instalar el bootloader, "esto es meramente opcional pero lo muestro por si acaso".
Estando con el programa iniciado, pulsamos el botón Connect to the target situado en la parte superior izquierda, tiene como icono un enchufe, en la siguiente imagen se verá mas claro este proceso.



Ahora teniendo los datos cargados le daremos nos dirigiremos a File>Save file as, seleccionamos el lugar donde deseamos guardarlo, le ponemos un nombre y lo guardamos.

Ya es hora de cargar el bootloader "OpenBLT", para ello pulsamos en Binary File como se muestra en la siguiente imagen.



Seleccionamos el bootloader.


Por último y teniendo ya cargado el bootloader en el programa, solo tendremos que irnos a la pestaña Target>Program.


Se nos abrirá una ventana en la cual solo tendremos que darle a Star para que comience el flasheo.
Una vez finalizado el proceso apagamos y volvemos a encender debería de cargar el OpenBLT.

Últimas Publicaciones

Reinstalar Bootloader y Firmware original de Anet

En esta pequeña guía, será explicado el metodo para recuperar una placa con pantallazo blanco por un mal flasheo o para reinstalar totalment...

Entradas populares